caida-del-cabello

La caída del cabello no es un problema solo de los hombres…

La caída del cabello no es un problema solo de los hombres. Un cuarenta por ciento de las mujeres sufre este problema. Por lo general, la caída del pelo es angustiante para las mujeres que la padecen. El bienestar emocional de las mujeres con problemas de calvicie es algo que los profesionales de la medicina tratan de la forma en que deberían. Los médicos tratan la calvicie en las mujeres sin el debido cuidado y atención que se merece.

Los peluqueros son los primeros profesionales, repito, profesionales, que detectan las primeras etapas de la alopecia femenina. Somos los encargados de dar la mala noticia y la mayoría de las veces, nos convertimos en “consejeros.”

Parece que los médicos no se dan cuenta del daño psicológico devastador que tiene como resultado la caída del cabello. Es hora de que se den cuenta del problema con el que nos encontramos con frecuencia en Sicodelica Hair Art.

Además, seamos honestos, la sociedad no logra ofrecerles el apoyo que necesitan a las mujeres que sufren de este problema. Muchas de ellas sufren en silencio. Mientras investigaba sobre el tema, me encontré con que cada vez más y más mujeres pierden el pelo gracias al estrés laboral y las responsabilidades que tienen ante sus familias.

En la mayoría de los casos, la pérdida del pelo es temporal y fácil de tratar. Sin embargo, La forma despreocupada en la que los médicos tratan la calvicie femenina y los diagnósticos equivocados pueden convertirla en una enfermedad crónica. A través de este artículo, quiero ofrecer una opinión general de las fuentes de información principales para que nuestros clientes estén informados. Comprender la caída del pelo ayudará a nuestros clientes a encontrar rápido un tratamiento.

Hay varios problemas que pueden provocar la pérdida excesiva y anormal de pelo o la alopecia. Pero generalmente, la alopecia es el síntoma de algo más, por eso siempre busquen ayuda profesional. Los desequilibrios hormonales, el estrés, las enfermedades y los medicamentos son factores que pueden causar la pérdida del pelo. No solo los genes son los responsables de la calvicie u otro tipo de alopecia en las mujeres.

A menudo, la caída del pelo en las mujeres es un síntoma de estrés, embarazo, factores hormonales o por ciertos medicamentos. Cuando la situación estresante cesa o se interrumpen los medicamentos, el pelo vuelve a crecer. Por suerte, solo pocas mujeres sufren de la pérdida del cabello de por vida.

La dihidrotestosterona (DHT), un derivado de la hormona masculina, es la enemiga del folículo piloso. En pocas palabras, bajo ciertas condiciones, la DHT ataca los folículos. Esta es la raíz de varios tipos de calvicie femenina.

La testosterona se convierte en DHT gracias a la enzima del tipo 5-alfa reductasas, que abunda en las glándulas sebáceas de los folículos. Ahora, los científicos creen que el problema no es el nivel de testosterona, sino el nivel de DHT que se adhiere a los receptores del folículo. La DHT contrae los folículos pilosos, haciendo imposible que el pelo sobreviva.

El proceso hormonal en el que la testosterona se convierte en DHT, lo que daña el folículo piloso, se da tanto en hombres como mujeres. Bajo condiciones normales, las mujeres tienen una fracción del nivel de testosterona que tienen los hombres, pero, incluso en niveles bajos, puede causar la pérdida del pelo en mujeres gracias a la DHT. Esos niveles pueden aumentar y, aun así, seguir dentro de los niveles normales para algunos médicos, aunque sean lo suficientemente altos como para causar la caída del pelo.

A continuación, vamos a ver las causas más comunes de la calvicie femenina:

 

Alopecia androgénica

La mayoría de las mujeres con alopecia androgénica presentan una pérdida del cabello difusa en todo el cuero cabelludo. Algunas mujeres pueden tener una combinación de dos tipos. La alopecia androgénica femenina se debe a la acción de los andrógenos, hormonas masculinas que, por lo general, se presentan en cantidades menores. Puede ser causada por una variedad de factores ligados a la acción de las hormonas, incluyendo quistes de ovarios, pastillas anticonceptivas con niveles altos de andrógenos, embarazo, y menopausia. Al igual que en los hombres, la hormona DHT parece ser la culpable del afinamiento del folículo piloso en las mujeres que sufren de calvicie. Sin embargo, la predisposición genética es un factor importante.

Telogen Effluvium

Cuando el cuerpo pasa por una situación traumática como el parto, la malnutrición, una infección severa, una cirugía mayor, o estrés, cerca del 90 por ciento del pelo en la etapa anágena (de crecimiento) o catágena (de transición) puede pasar a la etapa de descanso (o telógena). Este fenómeno llamado efluvio telogeno, se da dentro de las 6 semanas y los tres meses de haber pasado por una situación estresante. Se pueden perder mechones de pelo enteros.

La mayoría de los que sufren de esta enfermedad, alcanzan la remisión al evitar las situaciones estresantes. Pero para algunas mujeres, el efluvio telogeno es un trastorno crónico extraño que puede durar meses o incluso años sin poder encontrar los factores desencadenantes.

Efluvio anágeno

Se presenta cuando los folículos están en la fase de división. Este tipo de caída del cabello está asociada a ciertos medicamentos y a la quimioterapia. Ya que la quimioterapia ataca las células cancerígenas en su fase de división, también afecta al resto de las células del cuerpo que están en esa etapa, como los folículos pilosos en la fase de crecimiento (anágena). Al poco tiempo de comenzar con la quimioterapia, cerca o más del 90 por ciento del pelo se cae. Una de las características es la fractura del tallo del pelo. El pelo se afina a causa del daño en la base. Con el tiempo, el tallo se quiebra y se pierde el pelo.

Alopecia por tracción

Una anécdota. Tuve una clienta que decía tener “pelo de paja.” Su pelo era muy poroso. Venía a la peluquería cada 4 semanas para alisarse el pelo. En 2009, se quedó sin trabajo, y entonces empezó a usar trenzas, pero las hacía demasiado tirantes. Un día volvió llorando porque había perdido casi el 20% del pelo. Los peinados demasiado tirantes pueden dañar el folículo, y eso hace que el pelo se caiga antes de que termine la etapa de crecimiento. Su médico le indicó que dejara de tomar anticonceptivos, lo que no era una opción para ella. Le aconsejé que le diera un descanso a su pelo, ¡que lo dejara ser! Los distintos tipos de trenzas, las colitas ajustadas, y las extensiones son la causa más común de esta clase de alopecia.

No voy a darles una lista de los tratamientos, pero si se les cae el pelo, conozco médicos muy buenos a los que sí les preocupa este problema.

Related News

Leave a Reply