Historia del Color de Pelo

Historia del color del cabello

Pelo y Colorantes de Pelo, Gran Química!

Soy Javier Aranda técnico en color (colorista) en la clínica de color del cabello Buenos Aires.

Historia del color del cabello

Muchos hombres y mujeres tiñen su cabello, pero ¿has pensado alguna vez en la historia y la química detrás del arte? Es muy interesante y bien vale la pena compartir.

 

El hombre ha teñido el pelo durante milenios. Autopsias Arqueológicas y anécdotas que se encuentran en los textos antiguos demuestran que se utilizaron tintes para el cabello de origen vegetal y de óxido metálico miles de años atrás.

 

Adornando, mejorando y  transformando la propia apariencia con perforaciones en el cuerpo, tintes, pinturas y tatuajes parecen una parte casi instintiva”” de la psique del hombre.

 

Hallando el origen del tenido del cabello y el color nos regresa a las grandes culturas antiguas. Los chinos, egipcios, griegos, hebreos, hindúes y los persas, nos muestran un registro del uso del color en el pelo para la estética, el ritual, la transformación y la guerra.

 

Las primeras tinturas para el cabello (a veces toxicas) eran preparadas por los adivinos, sacerdotes y alquimistas, utilizando la materia de las plantas, componentes metálicos y la combinación de ambas; piedra alumbre, cal y cenizas de madera decoloraban las cabelleras romana y tintes vegetales hechos de gordolobo, corteza de abedul, azafrán, mirra y cúrcuma han añadido reflejos destacados de color.

 

Probablemente Henna es el más conocido y seguro en los que representa el color en el arte corporal utilizados desde los tiempos ancestrales en muchas partes del mundo para lograr el tinte de color rojo ladrillo.

 

En la mayor parte de mundo, el hombre ancestro recolectaba los colores en los bosques y cavando a lo profundo de la tierra.

 

El hombre antiguo ha utilizado el extracto de muchas de las diferentes plantas, para teñir el cabello en toda Asia y Europa, mucho antes de que los tintes de cabello modernos aparecieran.

 

Índigo, conocido principalmente como una tintura de telas, se combinaba con Henna para formar tintes que van de marrones claros, colores oscuros a negro, los cuales seguimos utilizando en la actualidad debido a que es seguro y no deja el cabello reseco, es particularmente útil para el pelo- afro.

 

Los extractos de las flores como la manzanilla utilizada para aclarar el cabello, forma parte de los complejos y modernos tratamientos. Las cortezas, hojas o cáscaras de nuez de muchos árboles son combinadas con metales para producir muchos colores que todavía deslumbran nuestro mundo del siglo 21.

 

Algunos colores de pelo se convirtieron en el furor de la edad y eran capturados por los artistas.

 

Mujeres europeas artificialmente producidas con cabellos rojizos dorados eran capturadas por muchos pintores del Renacimiento, combinando una  solución de alumbre de roca, azufre negro, y  miel dejando secar el cabello y durante días exponiéndolo debajo del  caliente sol de Italia.

 

Durante el siglo XVI, los preparativos de color de pelo de plomo, cal y sal, o nitrato de plata en agua de color rosa daban color al cabello.

 

Los polvos no son ideales para dar color al pelo, pero los almidones blancos y tizas para los pobres estaban de moda en el siglo 17.

 

Cuando los ancestros escuchaban voces y grababan las palabras de los dioses, la gente utilizaba el oro en polvo en sus cabellos. El uso del oro en polvo y polvo de plata en el cabello vuelve  a estar de moda entre los ricos europeos en el siglo 19.

 

Arte y artesanía a menudo se mezclan con el pelo y la belleza y muchas preparaciones para el cabello de cera y jabón encontraron su camino desde el estudio del artista a tocadores de señoras- frotando, lavando o se aplica con un pincel húmedo, esto debe haber sido un gran lío.

 

Mi próximo artículo nos introduce en el siglo 19, una época de grandes avances científicos cuando los descubrimientos químicos como el peróxido de hidrógeno (1818) proporcionaron las herramientas para el arte del cuerpo moderno.

Javier Aranda

Hair Art Director

www.sicodelica.com

011 4824-5570

‪#‎sicodelica‬

‪#‎hairartba‬

@HairBuenosAires

Arenales 2066 entre Junín y Ayacucho, Recoleta.

Related News

Leave a Reply